Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/1/d360992384/htdocs/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3
Auditor Energetico - Optimizacion de Potencia Contratada Tarifas 3.1A - 3.0A
CPO Iberia Technologies
Administrador
44 Posts
115 Comentarios
291 Puntos
0 Referido/s
Optimizacion de Potencia Contratada Tarifas 3.1A - 3.0A
Tener contratada la potencia optima que demandamos, es muy importante. Si contratamos una potencia mayor, estaremos pagando sin necesidad ese exceso de potencia que no empleamos, y aún es peor si contratamos menos porque los excesos se pagan al doble de precio. Para encontrar esa potencia optima he construido una pequeña web para optimizar la potencia para las Tarifas 3.1A - 3.0A (15kW<Pc<450kW)

CON ALGUNAS VERSIONES DEL EXPLORER NO VA!! RECOMIENDO UTILIZARLO CON MOZILLA O CHROME

Según la regulación española de las tarifas de acceso recogida en Real Decreto 1164/2001 del 26 de Octubre

Simplemente se trata de subir mediante un formulario los datos que necesitamos de las facturas para ver si esta o no optimizada. Introduciendo los datos se obtiene el coste del termino de potencia actual y una aproximación del coste evitado de la diferencia de si hubieran estado optimas, posteriormente por 7 euros podemos acceder al informe completo donde vienen las potencia contratada optima y los costes evitados.

Espero que os guste.

EJEMPLO

Se introducen las lecturas de los maxímetros así como los precios del termino de potencia aplicado en el periodo de facturación, aunque lo más recomendable seria de disponer de un año, la aplicación permite optimizar con menos facturas, en nuestro ejemplo vamos a meter la información de 11 facturas.

Introducimos  los valores y le damos al boton de Calcular coste termino potencia y Optimizar potencias

Como se ve en la imagen, obtenemos la información, por periodo (punta, llano y valle) y factura, de la potencia facturada y el coste actual, ademas también nos aparece una aproximación del coste evitado si se hubieran tenido contratadas las potencias optimas.

Una vez tenemos esta información podemos decidir si queremos acceder por 7 euros al informe de potencia contratada y costes evitados, en nuestro ejemplo vemos que existe un coste evitado mayor que 1700 euros (en las 11 facturas que hemos introducido), luego por 7 euros decidimos acceder al informe le damos al botón de Acceda al informe de potencia contratada optima y costes evitados por tan solo 7 Euros [TARJETA] y nos abre una pestaña nueva con la plataforma de pago

una vez abierta la plataforma de pago le damos a tarjeta, a pagar y nos sale una pasarela de pago del banco banesto introducimos los datos y cuando se complete nos dará un código de acceso

Introducimos el código ...

... y ya tendriamos acceso al informe listo para imprimir (dándole a imprimir en el navegador), en el informe viene

- Las potencias optimas
- El coste evitado, es decir la diferencia entre el coste con las potencias actuales y las optimas
- El desglose por periodos y facturas de la potencia facturada y el coste con las potencias actuales
- El desglose por periodos y facturas de la potencia facturada y el coste con las potencias optimas
- El desglose por periodos y facturas de la diferencia del coste con las potencias actuales frente a las optimas

y ya con esta información solo nos quedaría solicitar el cambio de de potencia a nuestra comercializadora o distribuidora

EJEMPLO FACTURA IBERDROLA

En el caso de tener un contrato de suministro con iberdrola (nos traslada directamente el contrato con la distribuidora el cual viene regulado en el Real Decreto 1164/2001 y posteriores instrucciones tecnicas complemetarias) , la información esta bastante clara en la primera hoja o cara encontraremos lo precios que se han aplicado

Y por la parte de atrás estarán tanto la potencia contratada como la potencia del maximetro

En algunas ocasiones en vez de venir punta llano valle viene P1 P2 P3 P4 P5 P6, entonces:

Punta = máximo (P1 y P4)
Llano = máximo (P2 y P5)
Valle = máximo (P3 y P6)

EJEMPLO FACTURA ENDESA

El caso de Endesa es mas complejo, primero porque su contrato de suministro, no nos traslada directamente las tarifas de acceso, sino que nos dan un precio (regulado + margen comercial) ademas a este precio se multiplica siempre por la potencia contratada y no la facturada posteriormente lo que hacen es trasladar las penalizaciones del termino de potencia de las tarifas de acceso.

Aun así podemos extraer la parte regulada de las facturas y optimizar las potencias, sabiendo que nos meterán un margen comercial

Mi recomendación para evitar esto es cerrar un contrato de distribución (regulado) con la distribuidora y luego tener otro con la comercializadora solo para la energía

Lo que nos interesa de la primera hoja es el numero de días del periodo de facturación
Luego en la segunda hoja tenemos el precio por día de la tarifas de acceso por periodo, para obtener el precio que tenemos que introducir es ese precio x el nº de dias (P1=Punta, P2=Llano, P3=Valle)

EN este caso en vez de venir punta llano valle viene P1 P2 P3 P4 P5 P6, entonces:

Punta = máximo (P1 y P4)
Llano = máximo (P2 y P5)
Valle = máximo (P3 y P6)

Espero que os sea de utilidad, para cualquier duda usar los comentarios

Un Saludo
Posteado por Ernesto Budia el 03 de Noviembre, 2012. 03:35:20
50247 Visitas
2 Archivado
10 Puntos
[
Para poder puntuar tienes que haber publicado un post
 ]

70 Comentarios
[1]  Ferran | 5.11.2012 21:32:09  
Buenas noches Ernesto,

El que no entiendo de la factura de Endesa, és que si el maxímetro nos da en Punta:214 kW, Llano: 214 kW, Valle: 135 kW, porque en la factura de Endesa nos cobra (300 kW ?¿) x 25 dias x (0,043.. + 0,025.. + 0,017..). Según los Reglamentos si en punta, llana o valle si no consumes la Potencia contrada x 0,85 tendria que salir en vez de 300 kW, 255 kW.

A parte de mi duda, creo que es muy interesante. Felicidades!
[2]  Ernesto Budia | 5.11.2012 22:38:22  
Ya, yo también me sorprendí la primera vez que lo vi y me toco llamar a la CNE para confirmarlo, resulta las comercializadoras te hacen un contrato de suministro, que viene a ser un contrato privado entre partes, y en su contrato viene así reflejado.

Es decir el reglamento como dices, es decir la parte regulada se aplica al contrato con la distribuidora, que ese sera el que tenga la comercializadora con la distribuidora, la comercializadora al cliente final le traslada las condiciones que quiera en el contrato de suministro y ambas partes acuerden,  algunas trasladan directamente el contrato con la distribuidora y otras como es el caso no,el problema principal es la falta de claridad, la gente no sabe lo que esta firmando

Así que aunque las lecturas de tu maximetro sean menor que el 0.85 de la potencia contratada, algunas comercializadoras te siguen pasando la potencia contratada y no 0.85 Pcontratada, eso si, los excesos de potencia te los trasladan siempre.

De ahí mi recomendación de que se tenga por un lado el contrato con la distribuidora donde solo te cobre lo que marque la regulación, y luego otro con la comercializadora que te suministre y te cobre solo por la energía y así ademas es mas fácil comparar ofertas
[3]  Santiago Castro | 6.11.2012 20:34:38  
Buenas tardes Ernesto, primero agradecerte la aplicación.
Te quería hacer un par de preguntas de las facturas Endesa.
-Hoja Anexa.Lecturas de máximetro son las máx marcadas por intensidad en cada periodo, ¿verdad?
- Hoja anexa. Información facturación ATR. Potencia KW/mes. Es la que realmente te deben cobrar (0,85 Pc) ,¿verdad?
Gracias
[4]  Borja Samaniego | 7.11.2012 14:04:21  
Hola buenas, el programa es muy bueno.

Al margen del programa, se me plantea una duda acerca de las potencias contratadas de tres periodos y es la siguiente:
Se supone que cuando contratamos las potencias se debe cumplir que P1=<P2=<P3, pero en el real decreto de 1164/2001 sobre las tarifas de acceso no dice nada en el articulo 7 para potencias a contratar en las tarifas 3.0., pero si que dice para las tarifas 3.1 y 6.X. Por tanto no se muy bien como interpretarlo y me gustaría ver las distintas opiniones.

Saludos y gracias
[5]  Ferran | 8.11.2012 00:15:37  
Buenas noches,

Tengo otra duda respecto a la factura de fecsa endesa sobre el MAXÍMETRO.

Si en la factura que se ha puesto de ejemplo:
P1 (194 kW); P2 (195 kW); P3 (128 kW); P4 (214 kW); P5 (214 kW); P6 (135 kW).
Max de P1-P4 : 214 kW
Max de P2-P5: 214 kW
Max de P3-P6: 135 kW

Para calcular la factura eléctrica es coges el máximo de acuerdo.

Pero para determinar la potencia contratada optima como se sobreentiende la factura?, pongo dos opciones.

1)  Resumiendo en 3 periodos seria: PP (P1+P4): 408 kW, PLL(P2+P5): 409 kW, PV(P3+P6): 263 KW ?
2) Resumiendo en 3 periodos seria como calcular la tarifa electrica (Max de P1-P4 : 214 kW), (Max de P2-P5: 214 kW), (Max de P3-P6: 135 kW).

Alguien sabe 100% qual seria la opción buena?

Hoy he llamado a Fecsa-endesa para averiguar esto  y después de 40 minutos al teléfono no me han solucionado nada y dicen que me llamarán en breve para saber si es así. (Así vamos.. que ellos que deben saber no solucionan nada..).

Muchas gracias de antemano por la colaboración.
[6]  Ernesto Budia | 8.11.2012 11:20:30  
Cita Santiago Castro:
Buenas tardes Ernesto, primero agradecerte la aplicación.
Te quería hacer un par de preguntas de las facturas Endesa.
-Hoja Anexa.Lecturas de máximetro son las máx marcadas por intensidad en cada periodo, ¿verdad?
- Hoja anexa. Información facturación ATR. Potencia KW/mes. Es la que realmente te deben cobrar (0,85 Pc) ,¿verdad?
Gracias

Las lecturas del Maximetro son las potencias máximas demandada durante un período de 15 minutos por cada periodo

La Información facturación ATR es lo que cobra la distribuidora (0.85Pc), ahora depende si tienes un contrato de suministro con la comercializadora o si tenes el ATR con la distribuidora y luego con la comercializadora  la parte de energía. en el primer caso la comercializadora te cobra a ti lo que tengas firmado en el contrato y luego ella es la que paga a la distribuidora, y en el caso en concreto que mencionas lo que pasa es que la comercializadora tiene por contrato y te cobra:

P contratada x Precio termino de potencia

luego si resulta que demandas menos potencia y la parte del ATR sale:

Pfacturar = 0.85xPcont, la diferencia se la quedan ellos como margen
[7]  Ernesto Budia | 8.11.2012 11:24:07  
Cita Borja Samaniego:
Hola buenas, el programa es muy bueno.

Al margen del programa, se me plantea una duda acerca de las potencias contratadas de tres periodos y es la siguiente:
Se supone que cuando contratamos las potencias se debe cumplir que P1=<P2=<P3, pero en el real decreto de 1164/2001 sobre las tarifas de acceso no dice nada en el articulo 7 para potencias a contratar en las tarifas 3.0., pero si que dice para las tarifas 3.1 y 6.X. Por tanto no se muy bien como interpretarlo y me gustaría ver las distintas opiniones.

Saludos y gracias

Buena pregunta la verdad es que nunca he visto nada que me haga pensar lo contrario, siempre he dado por hecho que es así , pero tienes razón en el RD no viene claro, no se si en itc o RD posteriores lo aclara, habrá que llamar a la CNE para hacer la consulta
[8]  Ernesto Budia | 8.11.2012 11:42:14  
Hola Ferran

Potencia Maximetro Punta = max (P1,P4)
Potencia Maximetro Llano = max (P2,P5)
Potencia Maximetro Valle =  max (P3,P6)

Luego con la Potencia Maximetro y la Contratada sacamos la facturada según:

Si la Pot. máx. demandada está entre el 85% y el 105% de la Pot. Contratada, se facturará la Pot. Registrada.
Si la Pot. máx. demandada es menor al 85% de la Pot. Contratada, se facturará el 0,85 de la Pot. Contratada
Si la Pot. máx. demandada es mayor al 105% de la Pot. Contratada, se facturará Pf = Pr + 2·(Pr - 1,05·Pc).

Y ya esta potencia facturada es la que se multiplica por los precios Precio punta, Precio llano y Precio Valle correspondientes de cada periodo

luego las potencias optimas contratada son las que hagan mínimo el coste total, luego se trata de resolver problema de optimización no lineal multivariante que es lo que hace la aplicacion
[9]  Carlos Salinas | 8.11.2012 11:48:22  
Saludos.

Acabo de leer post y como siempre felicito a Ernesto por una gran aportación al foro.

En primer lugar decir que nunca había visto a una comercializadora hacer lo que ha expuesto Ernesto en la factura de Endesa. Es indignante!. Yo soy partidario de conceder poderes a la comercializadora para que contrate el ATR en nombre del cliente pero claro, dejando resuelto en el contrato que transpondrá sus costes tal y como los cobra la distribuidora y de la forma que está regulado, sin este tipo de engaños. La razón es que cuando hay equívocos en la facturación de la potencia, la comercializadora es más rápida en los trámites y evita interminables llamadas a contestadores automáticos. Estos casos suelen ser poco frecuentes y más circunscrito a los suministros con tarificación 6.1.

Respecto lo que plantea Borja, creo que estás en lo cierto para la tarifa de acceso 3.0A, no existe más limitación que una potencia sea >= 15kW. La razón puede estar en que cuando existia la antigua tariga 3.0.2 que desaparecio a partir del 1 julio 2009, existían los modos de facturación de potencia 2,3 y 4 según los máximetros que tuviera la instalación y un sólo precio para el término de potencia. Actualmente con 3 periodos y 3 precios de potencia en la 3.0A creo que la forma P1=<P2=<P3 suele ser la opción más recomendable. Yo consultaría con una comercializadora, al tratar mucho con las distribuidoras suelen conocerse bien estos detalles.

Por último, decirte Ferrán que la opción correcta de facturar la potencia es la 2), seguro al 100%. Nunca se suman estos conceptos, el valor para operar según la potencia contratada es el mayor y te explico su significado:
En la tarifa 3.0A
P1: Punta en días Laborables
P2: Llano en Laborables
P3: Valle en Laborables
P4: Punta en festivos no movibles y fines de semana
P5: Llano en festivos no movibles y fines de semana
P6: Valle en festivos no movibles y fines de semana

En la tarifa 3.1 A es parecido con la excepción del periodo punta:
P1: Punta en Invierno
P2: Llano en Laborables
P3: Valle en Laborables
P4: Punta en Verano
P5: Llano en festivos no movibles y fines de semana
P6: Valle en festivos no movibles y fines de semana.

[10]  Santiago Castro | 9.11.2012 13:27:15  
Gracias Ernesto, te lo preguntaba por que tengo un cliente que suele tener encendidas dos maquinas de 5 KW cada una y un compresor que salta con frecuencia de 5,5 Kw, consumiendo mucha reactiva y las lecturas de su maxímetro no superan en ningún periodo de ningún mes los 7 KW.
¿Cómo se puede explicar esto?
¿Tiene que ver algo la reactiva?
¿Realmente las máquinas no consumen lo que marca su placa de características?

Gracias de nuevo
[11]  Ferran | 11.11.2012 23:11:36  
Muchas gracias por las aportaciones
[12]  Ernesto Budia | 13.11.2012 11:40:11  
Cita Santiago Castro:
Gracias Ernesto, te lo preguntaba por que tengo un cliente que suele tener encendidas dos maquinas de 5 KW cada una y un compresor que salta con frecuencia de 5,5 Kw, consumiendo mucha reactiva y las lecturas de su maxímetro no superan en ningún periodo de ningún mes los 7 KW.
¿Cómo se puede explicar esto?
¿Tiene que ver algo la reactiva?
¿Realmente las máquinas no consumen lo que marca su placa de características?

Gracias de nuevo

Porque lo que registra el Maximetro es la potencia demandada maxima durante un periodo de 15 minutos, viene siendo como la media de potencia que ha habido durante esos 15 min.

Si tenemos un equipo que entra y sale y mete picos de 1min de 15 kW, lo que va a registrar el maxímetro no son 15 kW, sino la pontecia demandada durante esos 15 min
[13]  Santiago Castro | 13.11.2012 13:12:32  
Gracias Ernesto como siempre.
Lo raro es que las dos máquinas de 5 Kw están mínimo 2 horas diariamente encendidas a la vez. y a parte el compresor, que si son picos.
Es bastante raro que el maximetro recoja esos valores tan bajos
[14]  Moreau | 16.11.2012 10:15:35  
El contador creo recordar que cuenta los kwh en un cuarto de hora y lo multiplica por 4 (ese es el resultado del maximetro). El valor maximo del maximetro al mes es lo que te va a cobrar la compañia electrica. Hay muchas veces que hay que estudiar bien la instalaccion y por ejemplo hacer un arranque escalonado de maquinarias se puede ahorrar mucho dinero en potencia. Todo esto se ve mas claro en una monitorización.

Me interesa mucho este hilo porque me estoy dedicando a hacer estudios de tarificacion a las empresas, al igual que puedo resolver alguna duda también se me plantean varias a mi.

Cada vez que leo mas del mercado electrico es para llegar a la misma conclusion de siempre, se liberalizo pero no existe competitividad en el sector porque los usuarios no saben comparar las ofertas, y esto es asi porque a las compañías no les interesa y los partidos políticos forman forman parte de esas empresas. Cuantos políticos están trabajando actualmente en las distribuidoras?? Ahí lo dejo.

Los problemas que me estoy encontrando es al hacer la optimizacion y pedir el cambio de potencia. Por ejemplo en las coperativas de regantes que tienen unas potencias elevadas en verano y en invierno bajas, les interesaría hacer cambio de potencia cada seis meses. La ley lo permite y en letra pequeña te dice que siempre que lo permita la distribuidora, y ahi la liamos, porque si se retrasa en darte la subida al suministro te puede salir por un ojo de la cara ademas claro esta que sigue pasando la potencia demandada.

Alguien puede aportar luz en este tema (experiencia o documentación)

[15]  Moreau | 16.11.2012 10:27:46  
Otra pregunta mas, hay muchas empresas como e-on, gas natural... que a la hora de facturar el termino de potencia en 3.0 y 3.1 en la factura ponen por ejemplo:

Termino de potencia                     xxx,xx€
Exceso de potencia               +/-   xxx,xx€

Sabe alguien si deberían dar los datos mas exacto en la factura? Yo entiendo que esta información no es suficiente.
[16]  Ernesto Budia | 16.11.2012 10:47:14  
Hola Moreau, viene el coste, pero no el precio que aplican? las lecturas del maximetro vienen? mandame alguna si puedes

un saludo
[17]  Moreau | 16.11.2012 10:56:31  
Enviado, si que vienen los maximetros en los 6 periodos pero ahora recordando creo que hay alguna que ni te ponen los 6 periodos P1,P2,P3,P4,P5,P6 sino que te ponen directamente los tres a facturar P1-P2yP3

Cada empresa lo hace a su manera.
[18]  Santiago Castro | 28.11.2012 14:48:16  
Buenas tardes

Alguien me puede decir si está regulado el precio por disminución de potencia y el de cambio de tarifa (por ejemplo de 2.0 a 2.0DH)?
Gracias
[19]  BARTOLOME PONS | 22.2.2013 13:43:38  
Hola Ernesto, mi Nombre es Bartolomé Pons  me gustaria hacerte una pregunta, que diferencia hay entre
tarificación 30a y la 31a ?
un saludo desde Menorca,,gracias por tus explicaciones en esta webb ,
[20]  Ernesto Budia | 22.2.2013 14:54:37  
Pues que 3.0A  es un suministro de baja  V<1kV y el 3.1A de alta  V>1kV y cambian las Tarifas de Acceso y la distribución horaria de los precios

[21]  Andrés de la Rosa | 11.3.2013 23:11:34  
Buenas tardes:

Acabo de descargar un informe y observo que después de introducir los datos correspondientes a 12 facturas los resultados solo contemplan 11 facturas. ¿A qué es debido? ¿Es un error?

El programa es excelente y trabaja con rapidez.. Me hubiese gustado mayor explicación del proceso de cálculo, para comprender mejor la operativa del programa para alcanzar los resultados.

Un saludo.
[22]  Ernesto Budia | 12.3.2013 10:40:55  
Cita Andrés de la Rosa:
Buenas tardes:

Acabo de descargar un informe y observo que después de introducir los datos correspondientes a 12 facturas los resultados solo contemplan 11 facturas. ¿A qué es debido? ¿Es un error?

El programa es excelente y trabaja con rapidez.. Me hubiese gustado mayor explicación del proceso de cálculo, para comprender mejor la operativa del programa para alcanzar los resultados.

Un saludo.

Hola Andres,

La aplicación si detecta que le falta información para optimizar de alguna factura la elimina y sigue con la optimización. comprueba que este toda la información, si hay decimales que estén separados por . (punto) y no por , (coma) ya que algunos usuarios les ha dado problemas

un saludo
[23]  Toni Lloret | 15.3.2013 20:00:32  
Buenas tardes,
He estado leyendo la la documentación y te felicito por ella.  En el ejemplo de a factura de Endesa propones tener un contrato de acceso con la distribuidora donde solo te facturan el término de potencia y un contrato con una comercializadora donde solo te facturan el término de energía.
¿Eso es realmente posible? ¿Las comercializadoras aceptan que tengas un contrato de acceso con la distribuidora? ¿La distribuidora, en este caso Endesa, te haría un contrato solo de acceso con el término de potencia?
Gracias anticipadas.
Un Saludo
[24]  T0MAS | 18.3.2013 23:52:12  
Cita Toni Lloret:
Buenas tardes,
He estado leyendo la la documentación y te felicito por ella.  En el ejemplo de a factura de Endesa propones tener un contrato de acceso con la distribuidora donde solo te facturan el término de potencia y un contrato con una comercializadora donde solo te facturan el término de energía.
¿Eso es realmente posible? ¿Las comercializadoras aceptan que tengas un contrato de acceso con la distribuidora? ¿La distribuidora, en este caso Endesa, te haría un contrato solo de acceso con el término de potencia?
Gracias anticipadas.
Un Saludo

Hola Toni,

Lo que se puede hacer es contratar la los peajes con la distribuidora, que se componen del termino de potencia y del termino de energía (no solo el termino de potencia) y luego con la comercializadora la parte libre del termino de energía

y tendrías dos facturas:

-  Una de la distribuidora (precio regulados) del termino de potencia y termino de energía
- Otra con la comercializadora termino de energía (parte liberalizada)
[25]  quintanahernandezn | 22.4.2013 16:13:52  
Hola a todos!

Sabe alguien en que RD o ITC complementaria aparece lo de los precios que hay que pagar por modificar la potencia? Muchas gracias de antemano
[26]  Ernesto Budia | 23.4.2013 09:18:20  
[27]  Ernesto Budia | 18.6.2013 13:03:55  
CMB_86 saco tu duda de aquí y comentarios siguientes porque no tienen que ver con la optimización de potencia, he creado un Post especifico:

Duda Determinar Potencia Contratada a Partir de la Factura
[28]  evacristinacomas | 14.8.2013 00:24:29  
Hola, acabo de pagar el informe utilizando el programa de unas facturas que tengo para la optimización de potencias y se me desconectó de la red al introducir la clave que me mandaron al móvil que me pedía. ¿alguna solución posible? Un saludo
[29]  Ernesto Budia | 14.8.2013 09:15:37  
Cita evacristinacomas:
Hola, acabo de pagar el informe utilizando el programa de unas facturas que tengo para la optimización de potencias y se me desconectó de la red al introducir la clave que me mandaron al móvil que me pedía. ¿alguna solución posible? Un saludo

Hola evacristinacomas te acabo de mandar un mail, un saludo
[30]  Corina | 28.8.2013 11:25:35  
Hola Ernesto,

La comercializadora o la distribuidora cobran por el cambio de potencia contratada? a la baja.
Si luego quisiera aumentar la potencia al que tenía anteriormente, tendría coste? hay que presentar informes técnicos? gracias
[31]  Ernesto Budia | 29.8.2013 13:48:16  
Cita Corina:
Hola Ernesto,

La comercializadora o la distribuidora cobran por el cambio de potencia contratada? a la baja.
Si luego quisiera aumentar la potencia al que tenía anteriormente, tendría coste? hay que presentar informes técnicos? gracias

En principio por cada actuacion te cobran los derechos Derechos de enganche, por ampliar kW hay que pagar los derechos de acceso, en este enlace se explica pero los precios están desactualizados. si bajas potencia en baja tension tienes derecho creo que 3 años para volver a subirla sin que te cobren los derechos de acceso 5 para la alta tension. Informes técnicos en principio no.

Luego esta la excusa que se esta poniendo últimamente para evitar el cambio que es el tema de que hay que cambiar los trafos de corriente, cosa que a mi entender no debería ser así, porque lo que se esta haciendo es un cambio contractual, porque independientemente de que tenga yo contratado la corriente que se esta midiendo es la misma

Mi recomendación que solicites el cambio a ver que te dicen, porque cada comercializadora es un mundo en si mismo, en algunas ocasiones no hay ningún problema y otras parece ser que si
[32]  Inocencio Rodríguez | 7.9.2013 11:09:26  
MUy buenas Ernesto. He intentado realizar un estudio con 11 facturas y me da el mensaje de datos insuficientes. Me gustaría saber que es lo que he hecho mal. Saludos !!
[33]  Inocencio Rodríguez | 7.9.2013 11:13:31  
Hola de nuevo. He introducido una factura más, con lo que completo los doce meses, y me sigue saliendo el mismo mensaje.
[34]  Ernesto Budia | 8.9.2013 15:46:20  
Mira a ver si estas utilizando \",\" coma para los decimales y cámbialo por punto \".\"
[35]  Borja Samaniego | 9.9.2013 15:57:57  
Bueno es muy importante tener en cuenta los  TI (TC) y TT a la hora de contratar las potencias, ya que cada distribuidora te va a marcar unos calibres según tengas esos trafos instalados en tu instalación. Estos van a ser importantes ya que de estos dependera la clase del contador y además haran que no se estropen los trafos instalados.
[36]  Troya | 21.9.2013 16:21:29  
Hola, estudiando al detalle la factura de Endesa, resulta que efectivamente no aplica el descuento sobre la potencia contratada del 15%, pero tampoco aplica el recargo del 5%, unicamente cobra los excesos a partir del 105%, mi pregunta es: con estos datos el programa calcula la potencia optima?
Ejemplo :
Potencia contratada: 78,888 Kw
Maximetro:
P1: 20
P2: 92
P3: 108
Potencia facturada: 78,888 Kw x31 dias x 0.086324
Exceso potencia P2: 27,504 X 31 dias x 0.0225897
Exceso Potencia P3: 75,504 x31 dias x 0.0117264
[37]  Ernesto Budia | 23.9.2013 18:02:22  
Buenas Troya,

El recargo del 5% no existe como tal, solo existe recargo cuando se supera el 105%, por eso aplica recargo porque no hay ... pero cuando superas el 105% Endesa (y todas) si que aplica el exceso de potencia ...

Si que calcula el optimo pero no tiene mucho sentido como tal, lo lógico es tener un año entero y optimizar el resultado de un año entero ...
[38]  JNavarro | 1.10.2013 10:36:00  
Revisando mi ultima factura 3.0A veo que me han machacado literalmente con la subida del término de potencia. Es posible variar la potencia en cada uno de los periodos? Es decir, P1=5 kw, P2=34 kw P3= 34 Kw. De esta forma ahorrarái 100 euros mensuales
[39]  josemari garay | 16.10.2013 09:14:28  
Buenos días,

Tengo una tarifa 3.0A con Iberdrola y 20kw contratados en los 3 periodos pero tras pasarlo por un optimizador me sale mejor bajarla a unos 10 kw en los tres periodos (teniendo en cuenta las lecturas de los maxímetros de una año entero). Se me plantan dos dudas: 1ª puedo contratar menos de 15 kw en una tarifa 3.0A?, 2ª qué cifras concretas se perimiten? tengo entendido que 10.39kw y 13.86kw; es así?

Muchas gracias y un saludo
[40]  Luis | 19.10.2013 08:55:13  
Cita josemari garay:
Buenos días,

Tengo una tarifa 3.0A con Iberdrola y 20kw contratados en los 3 periodos pero tras pasarlo por un optimizador me sale mejor bajarla a unos 10 kw en los tres periodos (teniendo en cuenta las lecturas de los maxímetros de una año entero). Se me plantan dos dudas: 1ª puedo contratar menos de 15 kw en una tarifa 3.0A?, 2ª qué cifras concretas se perimiten? tengo entendido que 10.39kw y 13.86kw; es así?

Muchas gracias y un saludo

Creo que el minimo es 15kW
[41]  RAULGONZALEZ | 25.10.2013 09:49:30  
Buenos dias, ¿se podrian bajar las potencias en p1 y p2 a 10kw manteniendo en p3 en 15,1kw  sin necesidad de cambiar la tarifa 3.0A? gracias un saludo
[42]  Iván Beoqui | 28.10.2013 23:45:34  
Hola RaulGonzalez,  la respuesta es no. Si bajas en cualquiera de los periodos por debajo de 15,001kw cambiaras de tarifa y pasaras a una 2.1A. El minimo para mantenerte en una 3.0A es 15,001kw en cada periodo. Un saludo y felicidades por la web y por el gran aporte que haceis todos vosotros.
[43]  RAULGONZALEZ | 29.10.2013 03:09:30  
Gracias Ivan, es que he visto optimizaciones que ha echo energyavm a sus clientes en las que los ha solicitado en p1 13.9 en p2 13.9 y en p3 16,6, raro entonces no?
[44]  Iván Beoqui | 29.10.2013 07:29:03  
Raro no, rarisimo. Si en algun momento te puedes hacer con alguna de esas facturas para verlo, me la mandas para echarle un vistazo.  
Un saludo.
[45]  Julián García | 7.11.2013 14:53:20  
Buenas Tardes.
Con un contrato 3.0A  de 85 kw de potencia, se puede reducir el termino de potencia \"punta\" al mínimo y dejar el llano y el valle en 85 kw.

Un saludo.
[46]  Luis | 10.11.2013 18:44:37  
Cita RAULGONZALEZ:
Buenos dias, ¿se podrian bajar las potencias en p1 y p2 a 10kw manteniendo en p3 en 15,1kw  sin necesidad de cambiar la tarifa 3.0A? gracias un saludo

En las tarifas de Acceso no, el RD para 30 pone que es para potencias mayores de 15kW
[47]  dvilchez | 12.11.2013 19:44:49  
Hola a todos.

Acabo de probar el programa con un cliente un tanto especial, para corroborar el funcionamiento de mi excel, y me parece que el resultado ha sido muy pobre.
De 11 facturas introducidas ha ignorado 9, y solo me ha optimizado dos. Por lo que, realmente no me ha servido de mucho.

Es verdad, que este es un caso especial de cliente por que tiene 23kW de potencia contratada, pero por cosas de la estacionalidad en los meses de invierno el maximetro llega a marcar valores de entorno a 65 y 70kW. Y el resto de los nueve meses se mueve en valores en torno 20-25 kW

Supongo que será un error de programación , por lo que a ver si Ernesto, puede reprogamarlo para que no ignore 9 facturas. Entiendo que ignore una, por que puede entender que es un error o es una factura atípica, pero 9, me parece que el programa no funciona como se esperaba, y por tanto no merece la pena usarlo (ni pagarlo) si no es para optimizaciones un poco mas complejas como esta.

Por lo menos no ha tomado como atípicas las facturas mas altas.

P.D.: No me extraña que la gente le pille manía a las eléctricas, la factura de Endesa mas compleja no puede ser, en comparación con lo bien presentada que esta la de Iberdrola.
[48]  Ernesto Budia | 12.11.2013 20:45:19  
dvilchez puedes mandar un pantallazo de lo que te esta pasando?
Mirate este comentario Enlace
[49]  dvilchez | 12.11.2013 21:26:45  
Disculpa Ernesto, hay un par de comas en un par de casillas del coste del termino de potencia. (Al copiarlo de la maldita calculadora de Windows). Espero no volverte loco, es probable que sea por eso.

Es curioso, le he vuelto a dar y me sale ya bien...aunque esta vez no he pasado por caja, pues me dice que el ahorro es menor, que optimizando solo las dos facturas mas altas. Este dato, me provoca curiosidad¿significa que optimizando solo las dos facturas de la imagen puede obtener mayores ahorros que si las tengo todas en cuenta?

Disculpa las molestias Ernesto. Puedes borrar, mi comentario previo, pues no le hace justicia a la gran aplicación que pones a nuestra disposición.
[50]  ramurbe | 22.11.2013 13:31:02  
Hola buenas,

quisiera hacer una pregunta al hilo de la optimización de la potencia contratada. Tengo un contrato de suministro 3.1A con una potencia contratada de P1=P2=P3=400kW

Después de hacer una análisis de los valores del maxímetro de todo un año observo que nunca demandó más de 220kW.

¿Puedo redcir la potencia contratada a esos 224KW que he calculado? ¿Qué procedimiento he de seguir? ¿Existe alguna limitación técnica con los transformadores, etc...?  
[51]  Charly | 10.1.2014 20:31:16  
Buenas tardes Ernesto:

Estoy revisando unas facturas de energía, de la empresa Iberdrola, tarifa 3.1 A, con una potencia contratada de 130 kW por periodo, y me encuentro con el siguiente problema (envío los datos de una factura):

Potencia facturada:
PP 127,92 kW; PLL 110,5 kW; PV 110,5 kW.
Energía facturada:
P 7.397,2 kWh; LL 12.587,36 kWh; V 14.203,68 kWh.

Siendo las lecturas del maxímetro las siguientes:

Energía activa:
P1 - 6.893 kWh    P2 - 9.080 kWh    P3 - 7.010 kWh    P4 - 0 kWh    P5 - 2.558 kWh    P6 - 6.040 kWh
Energía reactiva:
P1 - 294 kVArh    P2 - 631 kVArh    P3 - 113  kVArh   P4 - 0  kVArh   P5 - 87 kVArh    P6 - 239 kVArh
Potencia:
P1 - 123 kW    P2 - 85 kW    P3 - 66 kW    P4 - 0 kW    P5 - 79 kW    P6 - 58 kW

El valor de facturación de la potencia, cuando es superior al 85 %, no coincide con la lectura del maxímetro (PP)
El valor de la energía consumida, difiere de las lecturas del maxímetro.

No logro entender a que puede ser debidas estas diferenciaspero me planteo las siguientes cuestiones:

Diferencia en la Potencia:
El maxímetro no mide la máxima potencia demandada (los consumos punta de los equipos en el aranque), y sí la media de las potencias demandadas en cada periodo (medidos cada 15\').
Diferencia  Energía:  
Lo desconozco.

¿Influye en los datos la existencia de una batería de condensadores? (deduzco que existe por que esta no se cobra)  

Agradezco tu colaboración.

Un saludo
[52]  Ernesto Budia | 11.1.2014 15:15:48  
Buenas Charly

El maximetro mide la máxima potencia demandada cada 15min de cada periodo, y esta potencia demandada cada 15min viene siendo la potencia media que se ha producido en un intervalo de 15min

Las diferencias creo que se deben a que es un consumo de alta y el contador estará en baja y se aplica unas perdidas de la transformación de alta a baja, mira a ver si en la factura aparece algo de lo que te digo o mandamela por correo contacto@auditorenergetico.com

un saludo
[53]  dasime | 15.1.2014 19:24:03  
Hola, tengo unas dudas respecto a un contrato con endesa con tarifa de acceso 3.0 y a ver si alguien seria tan amable de aclararmelas:
La potencia contratada es de 23 kw. Las lecturas de maximetro son de 0 menos en el P2 y P3 que es de 1. La diferencia que encuentro respecto a vuestro ejemplo de factura de endesa es que en el ejemplo para 300 kw de potencia contratada cobran 300kw x dias, pero en mi factura para 23 kw de potencia contratada me cobran 58.65kw x dias, es un tema muy importante ya que es un contador con muy poco consumo y esos 58.65kw de potencia facturada suponen mas del 50% del precio de la factura.

un saludo y gracias de antemano  

[54]  dasime | 15.1.2014 23:18:52  
Hola Ernesto, tengo algunos problemas a la hora de utilizar el optimizador y veo que mi factura de endesa es algo diferente a la del ejemplo. En la segunda hoja para la eleccion del \"precio por dia\" veo que seleccionas el precio que viene en la tabla de \"informacion facturacion ATR\" pero a diferencia de tu factura, en la mia tambien viene unos precios por mes en la tabla \"desglose de precios\" que si lo divido entre 30 pues obtengo obtengo \"otro precio diario\", en teoria cual de los dos precios deberia utilizar el de la tabla de tu ejemplo o el de la tabla de mi factura (subo imagen para que veas a que me refiero)
Respecto a la lectura del maximetro:
- donde pone 2000, entiendo que son 2kw ¿no?
- para obtener la lecturas de maximetro tengo que hacer P1+P4, P2+P5 y P3+P6  ¿no?
Trasteando con el optimizador veo que si pongo lectura de maximetro cero y le doy a calcular a continuacion veo que me deja vacia las columnas de las facturas que tienen esa lectura de cero
Respecto a mi anterior comentario sobre la potencia facturada creo saber los calculos que hace endesa para llegar a ese numero asi que no hace falta que me respondas.
saludos.<a href="https://dl.dropboxusercontent.com/u/96175319/captura.PNG" target="_blank">[enlace]</a>
[enlace]
[55]  Ernesto Budia | 16.1.2014 11:23:53  
Dasime

- Precio coje la de ATR
- Lo de 2000 realmente pone 2,000 luego si son 2kW
- Maxímetro P1+P4, P2+P5,P3+P6, NO!, lo que hay que hacer es Max(P1,P4), Max(P2,P5), Max(P3,P6)

Pero si siempre (Invierno y verano) consumes tan poco creo yo que lo suyo seria pasarse a una tarifa 2.0A
[56]  dasime | 16.1.2014 11:42:29  
Ernesto muchas gracias por tu respuesta, pero sigo sin comprender lo del maximetro, cuando dices Max (P1, P4) es que tengo que quedarme con el valor maximo de los dos y descartar el otro?

En mi caso siempre se consume tan poco durante todo el año ya que es un contrato de garajes y unicamente hay iluminacion, desconozco xq de esa potencia contratada tan desmesurada.

Una ultima pregunta, viendo las lecturas del maximetro son tan pequeñas y que la potencia contratada es tan alta, ¿existe alguna obligacion por parte de la compañia de haber informado al cliente para que optimizara su contrato o incluso la misma compañia haber hecha una optimizacion \"de oficio\" sin contar con el cliente? lo digo por si existe posibilidad de reclamacion.
[57]  juande | 29.1.2014 10:30:32  
Buenos dias, Ernesto me gustaria aclarar una duda que creo que puede ayudar mucho al resto de usuarios.

Hace un tiempo uno de los usuarios hizo una pregunta que yo quiero volver a lanzar: que si con el RD 1164/2001 en la mano se podria ajustar unas potencias en tarifa 3.0A diferentes a la regla P1=<P2=<P3.

por ejemplo:

P1 = 20 kW
P2 = 15 kW
P3 = 10 kW

Este justamente es el caso de mi empresa en la cual tenemos 30 kW contratados en los 3 periodos y necesito urgentemente hacer el ajuste mas acotado posible sin ir dando palos de ciego con la comercializadora (En la que para mas INRI hay un desconocimiento generalizado sobre este y otros temas similares).

Pd. No se si conoceis alguna modificacion de ese concepto de el real decreto mencionado en ediciones posteriores.

Un saludo y gracias
[58]  yellow73 | 6.2.2014 13:48:17  
Hola buenos días,
Me llamo Pablo y trabajo como consultor energético, es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo sigo de de forma constante ya que me parece excelente.
Dadas las dudas que suscita el tema de la contratacion de potencia he hecho una consulta a la CNMC antigua CNE, en la que me han comunicado que la única restricción para la tarifa 3.0 es que las potencias a contratar han de ser mayores de 15 Kw en todos los periodos y que no se tiene por que cumplirse P1=<P2=<P3.
Un saludo.
[59]  Andrea Lacueva | 12.2.2014 08:50:20  
Hola a todos,

Me gustaría saber como hacer un contrato con la distribuidora de solamente la potencia contratada y con la comercializadora contratar la energía. Porque a mi Endesa me factura en un monton de contratos de suministros municipales el 100% de la potencia contratada, siendo que el 80% de las potencias contratadas están sobredimensionadas, y deberían facturar el 85% de la Pc. Además cuando solicitamos bajadas de potencia no nos lo gestionan, y después de dos meses de hacer la gestión nos siguen facturando la misma potencia y dicen que se lo han pasado a un gestor del territorio de endesa y no nos dan el contacto ni nada. Llamando a  la CNE me podrán decir que derechos tenemos, porque hasta ahora bajar la potencia contratada no se demoraba tanto.

Alguien me puede dar su opinión sobre el tema.

Un saludo,

Andrea.
[60]  Andrea Lacueva | 13.2.2014 15:39:10  
Buenos días,

Mirar esto un profesor de la universidad de zaragoza ha publicado un libro de consumo electrico y en este link se explica muy bien lo de las PENALIZACIONES DE POTENCIA, Y POTENCIAS A CONTRTAR:

Enlace
[61]  daniramov | 3.7.2014 12:21:52  
Buenos días Ernesto,

He introducido todos los datos en la aplicación para una tarifa 3.0 y 100kW en todos los periodos y me da el mensaje de datos insuficientes.
He probado con explorer y con Chrome, sigue estando activa la aplicación?

Muchas gracias
[62]  asej | 28.7.2014 14:34:04  
hola ernesto.
acabo de realizar una compra del informe optimizacion factura (28-07-2014 14:30 h) y pese a darme los dos códigos, me indica problemas al extraer el informe.
he revisado los datos introducidos (por aquello de las comas y puntos) y he confirmado que he introducido todo con puntos.
cuando he introducido el código facilitado para volver a extraer el informe, me dice que los códigos son invalidos.
podrías decirme cuál es el problema?
[63]  Ernesto Budia | 28.7.2014 14:53:06  
Cita asej:
hola ernesto.
acabo de realizar una compra del informe optimizacion factura (28-07-2014 14:30 h) y pese a darme los dos códigos, me indica problemas al extraer el informe.
he revisado los datos introducidos (por aquello de las comas y puntos) y he confirmado que he introducido todo con puntos.
cuando he introducido el código facilitado para volver a extraer el informe, me dice que los códigos son invalidos.
podrías decirme cuál es el problema?

te acabo de escribir un mail
[64]  Ernesto Budia | 28.7.2014 14:54:38  
Cita daniramov:
Buenos días Ernesto,

He introducido todos los datos en la aplicación para una tarifa 3.0 y 100kW en todos los periodos y me da el mensaje de datos insuficientes.
He probado con explorer y con Chrome, sigue estando activa la aplicación?

Muchas gracias

Si que esta activa, lo unico que si falta un dato esencial antes de continuar no te deja saliendote el mensaje de datos insuficientes, comprueba que no falten la potencia contratada actual
[65]  Dianafa | 21.10.2014 15:08:29  
Buenas tardes,
Yo tengo una duda que me gustaría aclarar. Actualmente tengo contratada una tarifa 3.1A con la comercializadora. El asesor de la comercializadora, tras revisar el consumo de los años anteriores, me ha recomendado ajustar la potencia pues mis maximetros estaban marcando sobre 40 KW cuando yo tenía contratados 200 kw para p1,p2 y p3.
Según sus recomendaciones hemos bajado la potencia a 70KW en todos los períodos. Los maxímetros que aparecen en las facturas siguen siendo en torno a los 40KW (de hecho solo me cobran el 85% de lo contratado). Sin embargo, al pedir precio para renovar el contrato de cara al próximo año, mi sorpresa es que la distribuidora tiene registrados los maxímetros en torno a 120 KW!!!
Entiendo que la comercializadora me refacture la potencia a lo consumido realmente pero ¿Pueden aplicarme las penalizaciones cuando han sido ellos los que me recomendaron bajarla???
Millones de gracias!
[66]  CARLOS SANCHEZ | 2.9.2015 13:11:36  
Buenas tardes.
Me parece muy buen proyecto ,pero al haber animo de lucro no lo veo tan bueno.3..
No obstante esta muy incompleto, al cliente le entra el ahorro por los ojos,pero no se contempla:
EXPEDIENTE ACOMETIDA DISTRIBUIDORA
DERECHOS DE ENGANCHE asi como la cuota de actuacion
DERECHOS DE ACOMETIDA y su cuota de acceso...

Luego se ahorra 2000e pero la implementacion de la nueva potencia le cuesta 1000 y eso quien lo menciona¿?,donde viene reflejado ¿?. saludos.
[67]  Daniela | 16.11.2015 12:13:54  
Hola a tod@s,

Me podrían ayudar a calcular cómo podemos extraer el coste del término de potencia de una factura de ENDESA 3.0 sin disponer del contrato inicial.

En la factura nos aparece los siguientes datos;

Lectura de Maxímetros;
P1= 9
P2 = 9
P3 = 1
P4 = 1
P5 = 1
P6 = 0

Potencia contrada = 19,72 kW para los tres periodos.

Detalle de factura = 19,72 kW x 33 días x 0,225675 €/kW - día = 146,86 €

Espero que puedan ayudarme.

Gracias
[68]  Carlos Salinas | 19.11.2015 17:07:12  
Hola Daniela.

El coste del término de potencia está regulado, te adjunto una dirección de un pdf donde puedes consultarlo, a todos los contratos le aplican el mismo a no ser que diga claramente lo contrario. Según me has dicho es la Tarifa 3.0A.

Enlace
Un saludo
[69]  Daniela | 26.11.2015 18:49:07  
Hola Carlos,

Todas las comercializadoras no aplican lo establecido en el R.D. Por están razón, quería saber si existe alguna forma de determinar el precio que el cliente tiene firmado en el contrato, sin disponer de él.

Los datos son los que aparecen al hilo de este post, 0,225675 €/kW -día. En la factura no aparece desglosado este término, razón por la cuál quería saber lo que pagaría el cliente por este concepto en PUNTA, LLANO Y VALLE.

Gracias.

Saludos
[70]  CARLOS SANCHEZ | 19.1.2016 11:02:11  
Buenos dias.
Para solicitar la factura de todos los informes generados¿?.
Un saludo

© 2017 Auditor Energético | Contacto | Términos y condiciones