CPO Seneca Energy Software
Administrador
38 Posts
110 Comentarios
270 Puntos
0 Referido/s
Hoja Excel Calculo Coste del Consumo de Energia Eléctrica
Esta hoja de calculo nos permite conocer el coste del consumo de energía (activa) eléctrica según la tarificacion de la legislacion Española Vigente, recogidas en Real Decreto 1164/2001 del 26 de Octubre, Orden ITC 2794/2007 del 27 septiembre, Orden ITC 3801/2008 del 26 de diciembre.

Puede servir por ejemplo; para simular el ahorro económico a partir del ahorro de consumo de una medida de ahorro y eficiencia energética, o saber coste evitado por autoconsumo, o simplemete conocer cuanto nos va costar el funcionamiento de un equipo concreto

Descargar Hoja de Calculo Excel Coste del Consumo de Energia Electrica V 0.1
Valido para versiones de Excel 2007 o superiores. versiones anteriores no funciona correctamente

Código de Activación:
D2Rtr88u
Valido hasta el 01/03/2015

Manual de uso

El Excel esta dividido en 5 Hojas: INICIO, DATOS, TABLAS kWh o Wh, TABLAS EUROS, RESULTADOS

Inicio

Lo primero que tienes que hacer es introducir el código de activación para que la hoja funcione, este código tiene caducidad y se irán actualizando en este Post

Datos

En esta hoja es donde introducimos los datos y la curva horaria de consumo

Tarifa de Acceso: seleccionamos la que queramos evaluar 2.0DHA, 2.1DHA, 3.0A, 3.1A, 6.X, notese que aunque la tarifa simple 2.0A no esta con poner el mismo precio punta y valle se puede simular

Lugar: Solo es importante cuando hemos seleccionado las tarifas 3.1A, 6.X, ya que los periodos de tarificación varían de uno a otro: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

Precios de los Periodos: Dependiendo de la tarifa elegida podemos introducir el precio del euros/kWh de cada periodo

Impuestos: Aquí introducimos los impuestos aplicables; impuesto eléctrico e I.V.A vigentes

Introducir el consumo para: afecta al numero de filas a introducir en el perfil del consumo

o Un día Genérico: Nos dejara introducir un perfil horario de consumo para de día genérico que luego utilizáramos para todos los días
o Laborables y Festivos: Nos dejara introducir un perfil horario de consumo para los dias laborable y otro para los festivos
o Una Semana genérica: Nos dejara introducir un perfil horario de consumo de una semana (los festivos tendrán el mismo consumo que los domingos)
o Todos los días: Nos dejara introducir un perfil horario de consumo de todos los dias

de: afecta al numero de columnas a introducir en el perfil del consumo

o Cada Mes: Nos permite introducir el perfil horario de consumo para cada mes
o Invierno y Verano: Nos permite introducir el perfil horario de consumo para Invierno y verano (el cambio coincide con el cambio de hora oficial)
o Todo el Año: Nos permite introducir el perfil horario de consumo para todo el año

del: Aquí introducimos el año que queremos evaluar, esto es importante para la distribución de sábados y domingos, el cambio de hora de invierno a verano y viceversa y si es un año bisiesto o no

Festivos de ámbito nacional: Se introducen así  3/5 (correspondería al 3 de mayo). Esto es importante para las tarifas 3.1A y 6.X ya que para estos días la distribución de los periodo varia, estos días vienen recogidos en el BOE

Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2012

Unidades: Sirve para indicar como vamos a introducir el consumo en kWh o kW

Datos de E. Activa Horaria Aquí introducimos los valores hora a hora según la forma que hallamos definido anteriormente, con estos valores simularemos todo el año.

Tablas kWh o Wh

En esta hoja obtendremos el perfil del consumo horario de todo el año diferenciando por colores si se trata de invierno, verano, laborable o festivo

Tablas euros

En esta hoja obtendremos el perfil del coste horario en euros del consumo de todo el año, diferenciando por colores los distintos periodos de cada hora.

Resultados

Por ultimo en esta hoja obtenemos los resultados por mes y del todo el año, las celdas de ajuste permite variar el consumo por mes y el coste simplemente multiplicando el obtenido por el porcentaje que introduzcamos

Ejemplos

100 puntos de luz de 400W que tiene un horario de 22:00 a 7:00 los veranos y de 20:00 a 9:00 en invierno, se logra un ahorro del 50%, tiene una tarifa 2.0.DHA punta: 0.172438 euros/kWh y 0.060700 euros/kWh

¿Cuanto euros ahorra al año?

Seleccionamos la tarifa 2.0DHA introducimos los precios correspondientes, seleccionamos un día genérico e invierno verano quedando así:

Introducimos el perfil de ahorro de consumo horario como se reduce la potencia un 50% tenemos que cada hora de funcionamiento hay un ahorro de 400x100/2 Wh = 20 kWh

Resultados:

Posteado por Ernesto Budia el 03 de Junio, 2012. 02:12:28
28481 Visitas
5 Archivado
24 Puntos
[
Para poder puntuar tienes que haber publicado un post
 ]

19 Comentarios
[1]  AntonioG | 3.6.2012 20:49:35  
Buen aporte, esta hoja puede servir para calcular el coste evitado con balance neto
[2]  Ernesto Budia | 4.6.2012 08:44:37  
Bueno, primero esperemos a ver que es lo que sale del balance neto, habrá que ver el tema de los peajes de la energía consumida y la generada, cuando este aprobado por fin, lo adaptare o haré uno especifico
[3]  SantiMoronho | 29.6.2012 23:15:35  
La pinta, por la descripción de esta entrada, es fabulosa. No la he podido probar por que aquí no tengo LibreOffice Calc 3.5 y la compatibilidad no da como para estas hojas \"Ferrari\". :-)

Pero bueno, como sabes, conozco tus primeros prototipos en este asunto y no me cabe la menor duda que esto es una virguería.  De mayor quiero saber hojas de cálculo como tu, Ernesto.

¡Gracias por compartirlo!
[4]  Borja Samaniego | 26.7.2012 12:07:44  
La hoja esta para hecha para usarse con los datos obtenidos con un gestor energetico o similar,no?
[5]  Ernesto Budia | 26.7.2012 18:16:33  
Por ejemplo, o los datos de un analizador de redes, o simplemente para hacer previsiones de costes o una estimación de ahorros a partir de la reducción de potencia teniendo el horario de uso

Para resumirla de algún modo lo que hace es traducir una curva de consumo horario a coste
[6]  DavidBorge | 7.8.2012 09:37:22  
Buenos días,

es la primera vez que escribo en estos foros, básicamente por cuestión de tiempo ya que este mes estoy muy ocupado, pero iré poco a poco haciendo aportes y aumentando la actividad en el foro.

Enhorabuena por la hoja de cálculo, es realmente útil, en cuanto esté aprobado el BN (esperemos que lo antes posible) me ofrezco a adaptarla de forma colaborativa.

Saludos.
[7]  Kiku | 11.10.2012 09:31:27  
Buenos días
Acabo de registrarme después de ver el calculador que me ha dejado impresionado.
Llego tiempo interesado por la eficiencia y gestión energética y \'vendiéndosela\' a mi jefe, pero hasta ahora no había tenido un espacio de tiempo autorizado en el trabajo para dedicarme. No es que me guste la crisis, pero al menos, en este caso, va a ir bien para no malbaratar recursos.
Espero poder aportar mi granito de arena a medida que vaya conociendo cosas nuevas, aunque veo que hay un nivel difícil de seguir.

Un saludo
[8]  juan carlos moleon | 21.3.2013 15:46:08  
BUENAS TARDES,
HE REALIZADO UN EJEMPLO REAL PARA EL CAMBIO DE PANTALLAS FLUORESCENTES POR PANTALLAS LED.
LA HOJA DE CÁLCULO ES GENIAL.
PODRIAS CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE INSERTAR EL COSTE DEL MATERIAL Y LA AMORTIZACIÓN. SERÍA GENIAL.
AUN ASÍ ENHORABUENA POR TAN EXCELENTE TRABAJO Y TU ALTRUISMO.
GRACIAS Y UN SALUDO
[9]  ahorroyeficiencia | 31.3.2013 12:04:14  
Buenos dias a tod@s

Me quito el sombrero, un excelente trabajo.
[10]  Félix Araque | 18.4.2013 19:51:16  
Buenas tardes.

Acabo de registrarme. Unas excelentes aportaciones. Espero aportar mi granito de arena en este sector tan fascinante del ahorro y la eficiencia energéticos.

Saludos a tod@s.
[11]  Inocencio Rodríguez | 30.8.2013 10:54:28  
EXCELENTE TRABAJO ERNESTO!!!!!!
[12]  Elenahh | 13.3.2014 15:57:34  
Hola buenas tardes,
me gustaría que pusieran el nuevo código de la hoja, gracias
[13]  DE ESTEBAN | 15.3.2014 14:42:52  
Hola a todos
Soy nuevo en este foro y quiero descargar la hoja de calculo Excel y no sé que codigo tengo que poner.
He realizado la optimización de potencias contratadas he pagado 7€ estoy satisfecho
[14]  Ernesto Budia | 19.3.2014 13:10:03  
Ya lo tienes TTw2tRy0
[15]  Elenahh | 24.3.2014 13:44:02  

Cita Ernesto Budia:
Ya lo tienes TTw2tRy0

gracias
[16]  Arquitecto 1663 | 5.6.2014 08:49:21  
Buenos días, acabo de entrar en el foro, he tratado de descargar esta tabla pero me da que la fecha de validez es hasta el 1/6/2014. Se va a actualizar?
Gracias, me parece una buena herramienta.
[17]  Ernesto Budia | 6.6.2014 11:53:04  
Cita Arquitecto 1663:
Buenos días, acabo de entrar en el foro, he tratado de descargar esta tabla pero me da que la fecha de validez es hasta el 1/6/2014. Se va a actualizar?
Gracias, me parece una buena herramienta.

k34kk3o0
[18]  BYVICWORLD | 1.9.2014 10:37:31  
Buenas, Impresionante trabajo!!
Muchas gracias por compartir.
Please, codigo para utilizar a partir de 02/09/2014 ??
[19]  Ernesto Budia | 1.9.2014 18:38:09  
Cita BYVICWORLD:
Buenas, Impresionante trabajo!!
Muchas gracias por compartir.
Please, codigo para utilizar a partir de 02/09/2014 ??
D2Rtr88u

© 2014 Auditor Energético | Contacto | Términos y condiciones